Audiología

“La audiología es la ciencia dedicada al estudio de la audición, el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de los trastornos auditivos. Tradicionalmente se ha considerado como una ciencia multidisciplinaria que se nutre de conocimientos de: medicina, ORL, física, neurología, psicología, electroacústica, genética, electrónica.

Otoneurología

Es un conjunto de pruebas que ayudan a determinar si hay algún problema con el sistema vestibular (equilibrio) del oído interno o del cerebro. Estas pruebas ayudan a identificar si los síntomas de mareo, vértigo o desequilibrio se deben a una causa específica que a menudo es tratable.

Timpanometría

La timpanometría es el método más usado para confirmar efusión en el oído medio cuando la otoscopía es dudosa o alterada. La timpanometría permite valorar las variaciones de la impedancia del oído medio en función de las modificaciones de presión aplicadas en el conducto auditivo externo. Una diferencia mínima de presión entre las caras externa e interna del tímpano comporta una potenciación de la impedancia del sistema, resultando una disminución de la energía acústica efectivamente transmitida. Cuando se producen variaciones de presión, se registran las modificaciones de la amplitud de la distensibilidad, ya sea en el cuadro de control del aparato o en una impresión en papel. Estas variaciones de la distensibilidad permiten establecer la curva de timpanometría.

Audiometrías

La audiometría es una técnica utilizada para medir la capacidad de audición. Determina qué tan bien puede oír una persona sonidos de diferentes tonos y volumen. Este examen puede detectar la hipoacusia a una edad temprana y se indica cuando se presenta una dificultad para oír, por la causa que fuera. La mayoría de los sonidos del habla tiene un rango de tonos o frecuencias de 500 a 4 mil Hertz (Hz). Por lo general, las personas con pérdida auditiva tienen más dificultades con los sonidos y consonantes de más alta frecuencia como la S, F, SH, CH y J. El rango normal de audición para los humanos es de aproximadamente 20 a 20 mil Hz. Del mismo modo, el volumen se mide en decibeles (dB). Una conversación normalmente tiene un rango de entre 45 y 60 dB. Este examen puede complementarse con una prueba auditiva de conducción ósea de tonos puros que evalúa la situación del conducto óseo: se coloca un vibrador pequeño detrás de la oreja que emite sonidos vibratorios a través de los huesos del cráneo al oído interno. Esto permite detectar pérdidas auditivas atribuibles a causas estructurales u obstructivas, como un tapón de cera.

Logoaudiometrías

Valora la capacidad de comprensión de lenguaje. Se realiza en cámara sonoamortiguada, igualmente, el paciente repite la palabra o palabras e, incluso a veces frases, que el explorador le comunica y que le llega por medio de auriculares (siempre vía aérea) o por medio de altavoces, audiometría vocal en campo libre. La logoaudiometría nos ayuda a: • Evaluar la eficacia auditiva al analizar la sensibilidad y comprensión auditiva de la persona. • Complementar a la audiometría tonal en la evaluación pericial de la hipoacusia. • Diagnóstico topográfico de la hipoacusia. • Valorar la posibilidad de mejorar la audición social postquirúrgica. • En audiología protésica aporta datos claves sobre la intensidad de máxima discriminación y el umbral de incomodidad verbal, determinantes en la adaptación. • Evaluar la calidad de la rehabilitación protésica. • Estudiar la existencia de hipoacusia central mediante test vocales especiales.

Tamiz Auditivo

El Tamiz Auditivo Neonatal es una prueba sencilla y rápida, que permite detectar disminución de la audición o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna. Consiste en colocar un pequeño "audífono" en el oído del bebe. Esta prueba dura unos segundos y registra la capacidad auditiva del bebé Lo realiza el personal de salud (médico o enfermera) Todo recién nacido tiene que hacerse esta prueba. El tiempo ideal para su realización es al nacimiento y hasta los 3 meses. La sordera representa uno de los principales problemas al nacimiento y de discapacidad en la población infantil, sobre todo si existe el antecedente de nacimiento pretérmino. Si se detecta en los primeros tres meses de vida, existen métodos que pueden evitar las limitaciones en el desarrollo integral del niño, principalmente en el lenguaje y el aprendizaje. Los resultados de la evaluación determinarán si el bebé ha pasado la prueba o si es necesario realizarla por segunda vez. Si aún estos resultados muestran que tiene algún tipo de problema de audición, si un médico audiólogo, dará el tratamiento adecuado.

Pruebas Vestibulares

Las pruebas de VNG se utilizan para determinar si el mareo/vértigo se debe o no a un enfermedad del oído interno (laberinto). Consiste en medir cuidadosamente el movimiento involuntario de los ojos (nistagmo) mientras que el sistema del equilibrio del paciente (sistema vestibular) se estimula de diferentes formas. Este sistema registra los movimientos oculares mediante cámaras infrarojas. Primero se analizará la funcionalidad del ojo en cuanto a su capacidad para seguir un objeto en movimiento (seguimiento) o de dirigirse a un objeto de interés que aparece de manera súbita en la periferia de nuestro campo visual (sacadas). Todo el sistema oculomotor. Posteriormente se medirá el movimiento ocular al situar al paciente en determinadas posiciones, como son el decúbito supino, lateral derecho e izquierdo, y con la cabeza hiperextendida (nistagmo de posición) así como al adoptar ciertas posturas que en algunos casos producen mareo y vértigo (maniobra de Dix-Hallpike) pudiendo identificar de manera precisa la causa de su problema e instaurar el tratamiento desde ese momento si es preciso.

Reflejos Estapediales

El reflejo estapedial RE es la contracción refleja del músculo del estribo en respuesta a un sonido de alta intensidad. Este reflejo, por definición, es de carácter involuntario. El RE tiene carácter bilateral, de forma que cuando el estímulo sonoro intenso alcanza a uno de los oídos se produce la contracción refleja del músculo del estribo en ambos oídos. La variación de la admitancia que origina la contracción refleja del músculo del estribo se mide, en clínica humana, con los modernos admitanciómetros o impedanciómetros.